6ºB " Nosotros are huk"

ESTRENO EN LA SALA GAYARRE DEL TEATRO REAL DE MADRID

En el siguiente enlace podeís ver el vídeo grabado en sala por la cámara del Teatro Real.

ESTRENAMOS EN EL CC MESETA DE ORCASITAS

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo del estreno en el CC Meseta de Orcasitas.

Próximamente, el vídeo del estreno en la sala Gayarre y las fotos.

    ¡Gracias por los aplausos!


Viernes 12 de Mayo 2022

desde la última entra en este blog la compañía no ha parado de trabajar en el desarrollo de nuestra ópera.

Se han repartido las profesiones :







Una vez escogida la TRAMA trabajamos en el tema y la tesis de nuestro libreto:







y ya nos hemos repartido los trabajos a realizar por cada profesión y los espacios para hacerlo.

A partir de ahora iremos subiendo fotos del proceso de trabajo de cada profesión. 

Los RRPP ya han empezado:






Viernes 18 de marzo 2022

Seguimos trabajando en nuestra ópera. En estos días hemos llegado a consenso sobre el tema que queremos tratar en nuestro libreto:

                                 LA FAMILIA 

y más concretamente los conflictos entre los miembros de la familia.





Una vez elegido el tema establecemos el Conflicto entre los personajes y empezamos a elaborar las posibles tramas que puedan surgir entre los personajes. 



Al mismo tiempo ya hemos comenzado con las entrevistas de trabajo. 
Cada miembro de la compañía ha escogido tres profesiones que le gustaría desempeñar y en las entrevistas de trabajo tendrán que demostrar sus cualidades y habilidades para realizarlas. En los próximos días llevaremos a cabo la celebración de entrega de profesiones y ya se empiezan a sentir los nervios.



Martes 1 de marzo 2022

En estas semanas la compañía ha estado trabajando en las emociones que nos rodean y en los personajes que crearán la historia de nuestra ópera.








Hemos desarrollado la dinámica de cabaña, inquilino y terremoto para trabajar la cooperación, el equipo y el compañerismo y hemos reflexionado sobre ello.



Y hemos compartido en grupos experiencias personales relacionados con las emociones de miedo ,enfado alegría tristeza y preocupación y la hemos compartido con el resto del grupo.

En la siguiente sesión hemos trabajado lo compartido a través de improvisaciones donde los demás grupos tenían que adivinar de que tipo de experiencia estamos hablando.

Viernes 18 de febrero 2022

La compañía "Nosotros are Huk", ha estado trabajando durante estas semanas un montón de conceptos y contenidos relacionados con la asignatura de lengua; y no solo eso, ha puesto en marcha nuevas dinámicas y retos para seguir trabajando la cohesión del grupo y las emociones de sus miembros, ha dado rienda a su creatividad y ha entregado sus preferencias para la elección de su profesión.

Estamos trabajando los sinónimos y antónimos de las cualidades de los personajes de los cuentos 



Hemos decorado las postales que nos han enviado desde el teatro real sobre lo que es el Proyecto LÓVA para nosotros ;que serán usados el 26 de Marzo en el teatro Real donde se recordará a Pedro sarmiento ( coordinador y promotor del proyecto, que falleció hace unos meses)









Hemos practicado la Rayuela Africana y hemos empezado a trabajar en nuestros personajes, dotándolos de 5 cualidades positivas y negativas que luego nos servirán para crear el conflicto y la trama de nuestra historia.

Y si no fuera poco ya han entregado a las profes sus propuestas para elegir profesión, que se hará a través de entrevistas de trabajo individuales donde tendrán que demostrar sus dotes para las profesiones que han escogido.






RETOMAMOS 

En la primera semana del segundo trimestre hemos vuelto con ganas de avanzar en nuestro proyecto y el primer día llegamos a un consenso razonado del logo que creemos mejor nos representa.

Este ha sido el elegido:


En la siguiente sesión acabamos de conocer las profesiones que intervienen en el proceso de creación de la ópera a través de vídeos de profesionales del teatro real y se entregó a los miembros de la compañía la hoja de solicitud de profesiones para que vayan decidiendo que tres  creen que pueden realizar mejor según sus características e intereses.

El martes de esta semana las profes Ana y Sandra nos estuvieron hablando del texto narrativo y el guion , lección de lengua imprescindible para poder crear nuestro libreto.
Aquí os dejamos el enlace de la presentación que estuvimos trabajando:


El miércoles las profes nos pidieron traer un objeto personal que signifique algo importante para nosotros y estuvimos hablando de los sentimientos que nos despiertan esos objetos. Aún no hemos terminado pero fue una sesión muy emotiva; os contaremos como sigue el próximo día.








DESPEDIMOS EL TRIMESTRE

Esta semana hemos trabajado en la dinámica del VEN/VOYY hemos reflexionado sobre ella


 Ya hemos reducido a tres los logos a considerar para que nos represente.


Solo queda elegir el definitivo, pero eso será en Enero



PROFESIONES, CUENTOS Y LOGOS

Esta semana hemos recibido la visita de dos profesionales que nos han despertado el amor por sus trabajos:
La primera Pepa, regidora del Teatro Real:


quien nos ha desvelado todas las funciones de un regidor entre bambalinas; coordinar ensayos, encargarse de que todo esté preparado, asegurarse de que toda la utilería, la escenografía, el vestuario esté listo, anotar en el libreto todas las entradas, salidas y acontecimientos que pasan en la escena y un sinfín de cosas más que nos ha hecho entender toda la responsabilidad de esta profesión.

Al día siguiente nos visitó Deborah, interprete de profesión, quien nos  habló del trabajo en equipo y la necesidad de coordinación entre todas las profesiones para conseguir desarrollar el trabajo de actor/actriz.


Estamos muy agradecidos a ambas por compartir su tiempo con nosotros y enseñarnos las profesiones desde dentro.

En nuestro siguiente encuentro hemos empezado con la dinámica de pan, jamón y salchichón y aunque ya tenemos dominada la técnica aún no hemos conseguido hacerlo al unísono, las palmadas no las tenemos coordinadas , pero seguiremos intentándolo. Después la compañía ha retomado el tema de los cuentos tradicionales , explorando los temas que se esconden en cada uno de ellos y alguno de nosotros ha presentado su logo. Como no nos ha dado tiempo seguiremos en el siguiente encuentro.

Para terminar la sesión nos han explicado el reto de "voy y ven" donde tenemos que ir cambiando de lugar en el espacio solicitándolo a un compañero y recibiendo la invitación antes de que nos quiten nuestro hueco. No hemos conseguido el reto, bueno en realidad, no le hemos puesto mucho empeño, así que lo retomaremos.

INVESTIGAMOS LOS CUENTOS TRADICIONALES









En las sesiones del miércoles, después de activarnos con la dinámica del ZIP, ZAP, BOING y de reintentar y CONSEGUIR el reto de palma arriba, abajo o puño cerrado ,donde todos los miembros de la compañía deben con los ojos cerrados, coincidir en el gesto ,la profe Sandra nos propuso otro reto: nombrar sin repetir el título de un cuento tradicional. Prestando atención y gracias a la escucha y a la concentración conseguimos nombrar sin repetir 25 cuentos de nuestra infancia.

A continuación nos fuimos a la sala de informática a investigar sobre ellos y a trabajar con un compañero en la búsqueda del argumento del cuento y del tema o temas que se trataba. 

Al volver al aula Crea, fuimos poniendo en común lo que habíamos descubierto y aunque aún no hemos acabado ya han salido un montón de temas muy interesantes.

VISITA DEL SEGUNDO PROFESIONAL:ILUMINADOR

Este martes hemos recibido la visita de Miguel Gil y de Laura Bañuelos, coordinadora del proyecto LÓVA. Miguel nos ha mostrado a través de la profesión de iluminador como las luces generan emociones y sentimientos y lo importante que es conocer el libreto para poder planificar la iluminación y darle más sentido a la obra. 





VISITA DEL PRIMER PROFESIONAL: MÚSICO

Hoy hemos tenido la suerte de que Eduardo Solas Riocerezo, músico que toca varios instrumentos y papá de una compañera del cole viniera a hablarnos sobre su profesión.


 No hemos tenido mucho tiempo, pero nos ha explicado las cualidades que debe tener un músico, las herramientas que debemos utilizar en esta profesión y nos  ha ayudado a crear una mini composición musical basada en la parte de aventura del cuento del OLELE. 

Nos ha enseñado también por donde debemos empezar para escribir una canción y la importancia que tiene el conocer el libreto de la ópera y las emociones que intervienen en el para esta profesión.




¡Muchas gracias Eduardo! 

TRABAJAMOS EN EL LOGO

Nuestro siguiente paso es crear el logo de la compañía; para ello hemos repasado un power point que nos enseñaba lo que es un logotipo, cuantas clases de logo existen, que elementos podemos utilizar para crear un logo, que el tipo de letra y los colores que usemos también tienen un significado y que el logo debe expresar los valores de nuestra compañía.

Para empezar a practicar hemos jugado a ser creativos. Cada persona ha escogido una figura geométrica; círculo, cuadrado o triángulo y ha hecho cinco dibujos que la incluían. Aunque al principio nos costó pensar luego salieron ideas muy chulas.






Hemos empezado también a repasar las profesiones que intervienen en el proceso de creación de la ópera , ya que en las próximas semanas empezarán a venir los profesionales a hablarnos de ellas. 


¡YA TENEMOS NOMBRE!

Hoy hemos tenido una sesión muy productiva. Hemos empezado compartiendo energía usando la dinámica del ZIP, ZAP, BOING, hemos SUPERADO el reto de los números y nos hemos puesto a trabajar en el nombre de la compañía.

Nos hemos dividido en grupos y hemos trabajado una lluvia de ideas con los posibles nombres que mejor nos definen como grupo.

Los hemos propuestos a la compañía dando nuestras razones y al final nos hemos decantado por :

       "COMPAÑIA DE ÓPERA NOSOTROS ARE HUK" 

Las razones para la elección de este nombre han sido muchas entre ellas:

Los tres idiomas que forman el nombre: castellano, inglés y quechua, que definen la heterogeneidad de nuestra compañía.

Huk en quechua significa uno; sentimiento que forma parte de nuestra compañía como grupo que está unido y que tiene un objetivo común.


Hemos sido capaces de argumentar las razones y motivos para elegir este nombre ante otros propuestos y hemos sido capaces de llegar a un consenso donde todos asumimos que el nombre es el ideal para nuestra compañía aunque a modo individual a mi me pueda gustar otro.
¡Cada vez trabajamos mejor en equipo!

Siguiente paso: EL LOGO.

Para terminar, en los mismos grupos en los que trabajamos, hicimos la dinámica del nudo. Nos resultó fácil, pero ya nos han advertido que se va a complicar. 

Ya para terminar acabamos la sesión cantando nuestro himno del  ÓLELE 


NOMBRE DE LA COMPAÑIA




Ya hemos conseguido  llegar a un consenso sobre la metáfora que representa a nuestra compañía; hemos pensado que Nuestra Compañía es como UN PUZZLE, donde todas las piezas son únicas, diferentes e imprescindibles para formar ese puzzle ya que si una pieza se pierde, se rompe o desaparece no sería el mismo.
Una vez que tenemos definida la metáfora empezamos a trabajar en el nombre de la compañía y aunque aún no lo tenemos claro ya empiezan a aparecer propuestas muy interesantes.
Para terminar hemos bajado al patio a realizar la actividad de caminar bajo determinadas premisas, no chocarnos con nadie, escuchar las órdenes, estar atentos. 



               


NOMBRE,ANIMAL, SONIDO, GESTO Y EL TREN

En las sesiones de esta semana hemos trabajado dinámicas de grupo.

La primera: nombre, animal, sonido y gesto donde cada uno con la inicial de su nombre tenía que pensar y compartir un animal su sonido y el gesto que lo representa. En la reflexión final algunos miembros de la compañía compartieron que había sido difícil por la vergüenza y por que ya no se nos ocurrían más animales que empezaran por J; mientras que a otros les había resultado fácil de hacer, en general nos dimos cuenta que no a todos nos resultan fáciles las mismas cosas.

La segunda dinámica: El tren , fue bastante accidentada, pero divertida. En el patio y en grupos de 5 compañeros debíamos crear un tren con una locomotora, dos vagones y dos ruedas que pudiera llegar a una meta sin perder ninguna de las partes que lo componían y teniendo en cuenta la originalidad y la rapidez del tren construido. En la reflexión surgió como la parte más difícil del reto el ponerse de acuerdo en el grupo de como diseñar el tren . No es fácil ponerse de acuerdo pero nuestra compañía empieza a trabajar para conseguirlo. Para finalizar recordamos las metáforas que habían surgido y proponemos para el próximo martes decidir cual es la más adecuada para nuestro grupo.

Para terminar acabamos con el OLELE, himno oficial de todas las compañías LÓVA del mundo.  


METÁFORAS

La sesión de esta semana ha sido muy fructífera, no solo hemos terminado y firmado el contrato de compromiso de la compañía


sino que también hemos jugado con el remo y sus usos locos, conocido su verdadero significado para nosotros como compañía LÓVA ,







hemos escuchado el cuento del ÓLELE y cantado la canción y hemos acabado hablando de metáforas que nos pueden definir como compañía



"EMPEZAMOS A CONSTRUIR" 

En las últimas sesiones de nuestra compañía hemos trabajado cosas tan importantes como el trabajo en equipo y la escucha. Lo primero que hemos conseguido es el nombre de nuestro cuaderno de reflexión "The LÓVA experience", aunque no se pudo llegar a el en consenso nos hemos dado cuenta que algunas veces hay que ceder en favor del grupo. 

Ahora ya estamos trabajando en nuestro contrato de compromiso y cada miembro de la compañía está proponiendo  clausulas del contrato que firmaremos y cumpliremos para lograr nuestro objetivo.

También estamos muy contentos porque ayer logramos a la primera el reto de las sillas trabajando en equipo y escuchándonos los unos a los otros. ¡




Empezamos a ser compañía!


"ENERGÍA COMPARTIDA"

En el segundo encuentro de la compañía se ha empezado a trabajar en equipos para llegar a un consenso, pero lo primero que pusimos en marcha fue nuestra energía a través del juego del Zip...y una vez compartida la energía de cada uno nos pusimos a trabajar en el nombre de nuestro cuaderno de bitácora ;hubo varias propuestas y en pequeños grupos fuimos descartando hasta llegar a 4 finalistas. 

Como se nos acababa el tiempo, hemos quedado que el próximo día cada equipo iba a proponer el nombre propuesto de otro grupo dando razones para su elección.

Como reto final intentamos la cuenta de los números donde cada miembro de la compañía debe decir un número sin coincidir con otro. Esta vez, no pudo ser, pero¡ lo seguiremos intentando! 

¡Zarpamos!

Hola a todos:

la clase de 6ºB se ha reunido hoy por primera vez este curso para embarcarse en un viaje que les llevará a vivir un montón de experiencias.

El curso pasado ya habían empezado con la profe Sandra a realizar retos, juegos y actividades que trabajaban el sentimiento de grupo y les ayudaban a conocerse mejor.

Hoy, han explicado a la profesoras Carmen y Nuria, la actividad que hicieron ayer sobre como cada uno de ellos forman las piezas de un puzzle único  y que cualidades pueden aportan a ese puzzle irrepetible.



Después hemos llenado "la caja" con todo aquello que nos impide compartir y participar en las actividades del grupo: la vergüenza, el enfado, la desconfianza, la tristeza, los problemas.... y hemos intentado el reto del consenso en el que colocados en círculo  teníamos que escoger entre tres gestos( puño, palma arriba o palma abajo) e intentar que todos consiguiéramos escoger el mismo. Esta vez no pudo ser pero nos ha servido para reflexionar que entre todos tenemos que llegar a acuerdos, que debemos observarnos y aprender de otros y sobre todo que cada uno de los miembros del grupo marca diferencia en el.

Para finalizar hablamos del cuaderno de reflexión donde cada uno va a escribir sobre esta aventura y hemos establecido como primer "querer" pensar un nombre con el que identificar ese cuaderno. El próximo día os contaremos todas las sugerencias que nos van a traer.

Os iremos contando a través de este blog todos los logros de este grupo a lo largo de este viaje.

                                                        8 de septiembre de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENO EN LA SALA GAYARRE DEL TEATRO REAL

  Fue un día intenso de emociones a flor de piel en la compañía de nuestras familias como público. Muchas gracias por vuestros aplausos. Os ...